Densitometría

En la actualidad la densitometría es la exploración de primera elección en los estudios preventivos, de diagnóstico y de control evolutivo del tratamiento de la osteoporosis.

Hasta hace unos años, la osteoporosis era vista como un proceso natural del propio envejecimiento. Con la sustitución de los densitómetros que utilizaban rayos X (DEXA), se demostró que muchas situaciones patológicas iban acompañadas de una pérdida o disminución de masa ósea.

Desde ese momento, la densitometría ósea desempeña un papel muy importante tanto en los estudios de tipo preventivo como en el control terapéutico de la osteoporosis. Nuestros equipos disponen de la más moderna tecnología que nos permite analizar tanto la Densidad Mineral Ósea, como la composición corporal, distinguiendo entre hueso, tejido magro y grasa.

Mamografía con lectura digital

¿Qué es la mamografía con lectura digital?

La mamografía de alta resolución es el método más efectivo para detectar tempranamente el cáncer de mama y , hoy por hoy, sigue siendo la única técnica mediante la que se pueden descubrir cánceres curables. La mamografía de alta resolución con lectura digital de la imagen, ha supuesto un salto de calidad en el diagnóstico por imagen del cáncer de mama.

¿Qué ventajas ofrece la mamografía digital sobre la convencional?

- La mamografía digital puede reducir el número de procedimientos necesarios y así la exposición a radiación.
- Es claramente más efectiva en la detección de patología en mujeres con mamas densas, ya que las imágenes pueden ser ajustadas y notar diferencias sutiles entre los tejidos.
- Las imágenes pueden almacenarse y localizarse electrónicamente, lo cual hace que se puedan tener consultas a distancia con otros especialistas en mamografía.

Ecografía 3D y 4D

¿Qué es la ecografía 4D?

Hacer años el embarazo era un absoluto enigma para la mujer gestante. La "dulce espera" estaba llena de interrogantes que iban desde el sexo del bebé hasta la posibilidad de que hubiera algún problema.
Actualmente, gracias a la ecografía, parte importante de estas preguntas son contestadas antes del nacimiento, ya que esta técnica permite descartar posibles patología durante el embarazo, lo que tranquiliza a los padres.
La principal aplicación de esta ecografía es la detección de diversas anomalías fetales, como lesiones faciales, de extremidades y columna.

Esta técnica no diagnostica más anomalías que la ecografía convencional sino que establece con más certeza el grado de lesión para así poder estudiar de forma precoz el protocolo terapéutico más adecuado.
La ecografía tridimensional (3D y 4D) se considera una tecnología diagnóstica complementaria a la ecografía convencional o bidimensional y resulta muy útil para el estudio fetal.
Ofrece imágenes tridimensionales del feto de gran nitidez, de forma que los padres pueden ver las facciones y gestos de su hijo desde diferentes posiciones.

Algo más que una cara bonita

¿Qué es la ecografía tridimensional?

La ecografía tridimensional (3D) es una nueva técnica que mejor el rendimiento diagnóstico de la ecografía convencional. Actualmente se ha desarrollado de tal manera que resulta asombroso el realismo con el que se consiguen imágenes de la cara y el cuerpo fetales. La ecografía tridimensional en tiempo real (4D) permite ver los movimientos en tiempo real (4D) permite ver los movimientos corporales y expresiones faciales del feto.

¿Que se ve con la ecografía?

Se trata de una técnica de diagnóstico más, que sirve para detectar posibles alteraciones anatómicas. La ecografía 4D nos ofrece además la posibilidad de estudiar el comportamiento fetal y los movimientos generales del feto.

¿Cuándo se puede hacer una ecografía 4D?

En realidad se puede hacer en cualquier momento de la vida fetal para poder ver algún tipo anomalía fetal, pero es entre la semana 27 y 36, cuando podemos ver especialmente su cara.